Pescar con Atarraya

Indice
  1. La Atarraya para pescar
  2. ¿Cómo Pescar con Atarraya?
  3. Ventajas de la pesca con atarraya
  4. Cuidados de la atarraya

La Atarraya para pescar

Pescando con Atarraya.

La atarraya o red de pescar es una de las técnicas de pesca deportiva y artesanal que se utilizan con más frecuencia. A pesar de ser una práctica longeva, hoy día son muchas las personas que se decantan por ese estilo por su efectividad y rapidez. Por lo tanto la atarraya es un sistema de pesca que se usa en aguas.

Convertirse en un experto puede tomar cierto tiempo. Por eso es necesario saber cómo funciona la atarraya, para evitar inconvenientes como la pérdida de la pesca o el enredo de la red al momento de lanzarla.

¿Qué es una atarraya?

La tarraya es una red sencilla de pesca, de tiro manual, que tiene forma circular. Este instrumento, que también es conocido como esparavel, rallo o rail, se elabora en diversas dimensiones, de acuerdo con las necesidades. Cuando se lanza al agua, es posible apreciar como adapta la forma de un cono que la caracteriza.

Relacionado: La mejor temporada de buena pesca Cómo analizar el lugar para pescar

Se trata de un sistema de pesca para aguas no profundas que se ha utilizado por muchos años.

¿Cómo escoger una atarraya o red de pesca?

Existen algunos factores a tener en cuenta antes de comprar una atarraya. Estas redes tienen un diseño específico de acuerdo con el tipo de animal marino que se desea pescar.

El tamaño de las atarrayas es otro de los elementos que hay que considerar antes de llevar a cabo la compra. 

Relacionado: Calendario Lunar para Pescar Calendario Lunar para Pescar

Material

Monofilamento. Se caracteriza por ser más fino que el polifilamento y, en consecuencia, de menor peso. Ambos están hechos de nailon, un material muy resistente y duradero para este tipo de actividades. La composición de la red y su densidad también son importantes. 

Para una pesca efectiva con atarraya es crucial contar con los pesos de hundimiento adecuados. Estos deben garantizar que la malla llegue hasta el fondo del agua. Los pesos avellanados sin plomo son los más recomendables por su mayor durabilidad y al mismo tiempo para protección del ambiente.

Relacionado: Carnada Viva Para Pescar Cerca de Mi

Dimensiones de la red de tiro

Hoy día las atarrayas poseen un radio entre 1,2 y 3,6 metros aproximadamente. Las personas con mayor experiencia y cierta fuerza física son capaces de levantar redes más grandes que estas, cuando están llenas de peces. La dimensión estándar de la red de tiro para pesca recreativa tiene un aro de 1,2 metros de diámetro.

Peso

El peso se distribuye por el borde de la malla, a razón de 1,5 kilogramos por metro.

¿Cómo Pescar con Atarraya?

¿Cómo funciona la atarraya?

A la malla se le adjunta una línea de mano. Mientras se sostiene la línea en uno de sus extremos, se lanza la red. Una vez que la atarraya está llena, se cierra con una pinza de recuperación. Su funcionamiento es similar al escurridor de una fregona, así cierra la malla alrededor del pez. Luego, para recoger la red, se debe tirar suavemente de la línea de mano. Posteriormente, se eleva la atarraya sobre un cubo y se suelta la pinza para verter los peces capturados.

¿Cómo usar una atarraya o red de pesca?

Antes de entrar con el tema de la pesca, lo primero a tener en cuenta es el clima. Los días con pocos vientos son favorables, de esta manera las aguas en la orilla están más tranquilas.

Es necesario que la red esté bien doblada. Un chequeo previo evitará que se enrede al momento de lanzarla. Para mayor facilidad, es preciso adujar la atarraya o red de pesca sobre el hombro.

La ejecución del lanzamiento es similar a la que realizan los atletas de tiro de martillo, se toma impulso de abajo hacia arriba. De esta manera, la red alcanza una distancia que supera la opción de lanzamiento tipo catapulta con mucho menos esfuerzo.

Para recoger la atarraya se debe cerrar el círculo de plomos con un tirón rápido. Al mismo tiempo que se vaya replegando, se debe enrollar la guindaleza en la mano para evitar que se enrede.

Es importante que se recoja pausadamente, con mucha paciencia. De lo contrario, los movimientos bruscos pueden provocar que se abra la cuerda de plomos y se escapen las capturas.

La pesca con atarraya es una actividad que tiene ciertas regulaciones según el lugar donde se lleve a cabo. Por eso, para evitar inconvenientes, es fundamental obtener la licencia para este tipo de actividades. En muchas partes es tan sencillo como inscribirse en una asociación deportiva de pesca.

Ventajas de la pesca con atarraya

Los beneficios de la pesca con atarraya son numerosos. Entre los más importantes se encuentra su tamaño. Esto le permite realizar varias capturas considerando el poco esfuerzo físico que se emplea.

La técnica que se usa en la pesca con atarraya es divertida y entretenida. Toma cierto tiempo aprenderla, pero es mucho mejor que esperar largas horas de pie o sentado. Es posible tener éxito, a pesar de no contar con experiencia. Lo que se convierte en un estímulo para próximas oportunidades.

Como ventajas adicionales, la pesca con atarraya es relativamente barata. Además, los peces que no son parte de la pesca se pueden liberar fácilmente. Como defecto, se puede mencionar su baja efectividad en aguas profundas.

Cuidados de la atarraya

La atarraya es un implemento que requiere de ciertos cuidados para su utilidad se prolongue. En primer lugar, es necesario levantar la malla después de cada uso. Al lavar la red, además de eliminar el agua, también remueve las partículas de pescado y la baba que se impregna en ella.

Este proceso de limpieza solo requiere de una buena manguera de jardín y luego dejar que la atarraya se seque. Posteriormente, se introduce en un cubo o en algún otro sitio que esté seco.

La luz solar es otro de los elementos perjudiciales para las atarrayas. Estas no deben permanecer por mucho tiempo a la intemperie. Las redes de pesca de monofilamento son las más susceptibles en estos casos. Como consecuencia, se vuelven débiles y quebradizas.

La pesca con tarraya o red de tiro es una actividad muy popular que se practica tanto en agua salada como en agua dulce. Se utiliza con frecuencia en la pesca comercial y en la recreacional. Son muchos los que usan este tipo de pesca, desde niños hasta los profesionales experimentados de la pesca en casi todo el planeta.

Artículos de Pesca que te pueden interesar:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pescar con Atarraya puedes visitar la categoría Tips.

Entradas relacionadas

Go up