Cómo analizar el lugar para pescar

El éxito en la pesca depende de encontrar el sitio correcto. Es importante aprender cómo analizar el lugar para pescar, estudiar el comportamiento de los peces en los ríos o en el mar y su reacción ante los cambios de temperatura. Se trata de una actividad que requiere de cierta investigación y paciencia, pero que da resultados.

 Además de saber en qué zona específica del agua se encuentran los peces con frecuencia, el conocimiento que pueden aportar los lugareños, cuando se pesca lejos de casa, es esencial. La tecnología también puede ser un gran aliado para encontrar valiosos bancos de peces.

Los Muelles son buenos lugares para Pescar
Los Muelles son buenos lugares para Pescar.
Indice
  1. Así es como se elige el mejor sitio de pesca
  2. Sugerencias para una pesca exitosa
  3. ¿Cuáles son las mejores horas para pescar?
  4. Pesca en agua dulce VS pesca en agua salada

Así es como se elige el mejor sitio de pesca

Elegir un sitio de pesca requiere de mucha observación y curiosidad.  Hay que aprender a leer el agua, ya sea que la pesca se lleve a cabo en un lago, en el río o en el mar. Los tips que se enlistan a continuación son esenciales, aunque requieren de cierta dedicación para dominarlos.

Relacionado: Calendario Lunar para Pescar Calendario Lunar para Pescar

Pesca en ríos y arroyos

La pesca en ríos y arroyos se debe llevar a cabo en las partes más oxigenadas, especialmente durante el verano. El oxígeno se encuentra en las correntadas en el arroyo gracias a algunos objetos que sirven como contención. Estos pueden ser piedras, trozos de madera, un tronco o un codo donde el arroyo dobla vertiginosamente.

Esta alteración repentina en el curso del agua produce, a su vez, una aceleración, apenas el agua supera el obstáculo. Esta pasa a gran velocidad a un lado de la obstrucción, pero justo detrás de la piedra o el tronco se forma una trampa. Allí siempre hay peces esperando a que pasen presas más pequeñas y distraídas en medio de la turbulencia que se forma.

Cuando se pesca en un lugar como en el arroyo, después del codo, donde se forma un remolino, allí se encuentran muchos peces. Justo en ese sitio se puede tirar la línea. En los canales, en los ríos, en las desembocaduras, en los sitios donde hay ingreso o salida del agua, hay bastante comida, por ende, también se encuentra gran número de peces forrajeros víctimas de depredadores más grandes.  

Relacionado: Carnada Viva Para Pescar Cerca de Mi

Pesca en el mar

La detección del veril en el mar es importante para la pesca. Cuando la onda marina sube por elevación del fondo (el veril, la pared de la canaleta) se produce una rompiente. Justo en la turbulencia se encuentran los peces. Estos se mueven en varias direcciones para capturar pulgas y peces pequeños.

Ahora bien, para una buena pesca, la línea no se debe lanzar en la rompiente, se debe tirar atrás antes de que se produzca. Muchos peces se pueden ubicar en la canaleta, donde el agua está más limpia o incluso más atrás, dependiendo del tipo de pez.

Pesca en lago

La tonalidad del agua es lo primero que se debe tener en cuenta cuando se pesca en un lago. La claridad del agua deja ver el veril. Se trata de una suerte de línea más oscura, que marca una separación, a partir de allí el lago es más profundo. El accionar es muy parecido al que ocurre en la pesca de mar. La gente se hunde cuando pasa esa línea mientras camina dentro del agua.

Relacionado: Los señuelos más efectivos Qué señuelos son los más efectivos

Allí, sobre el veril, se puede pescar con mosca o cucharilla. Como consejo es necesario evitar el ruido. Generalmente, cuando se pesca con familiares y amigos en estos lugares, ya sea en lago, arroyo o río,hay juegos, diversión y música, esto aleja a los peces. Para evitar espantarlos, lo mejor sería ubicar un sitio de pesca alejado del ruido

Sugerencias para una pesca exitosa

Los lugareños

Los lugareños una excelente guía para detectar los mejores lugares de pesca. Los trabajadores de la tienda local de cebos, donde acudas a comprar algunos implementos, pueden compartir sus conocimientos de pesca en la zona. Los guías de pesca o simplemente se observa dónde está pescando la gente. Es una oportunidad también para conocer personas apasionadas por la pesca.

La tecnología aliada de la pesca

Los buscadores de peces son una extraordinaria opción para una pesca exitosa. Estos dispositivos utilizan sonares que permiten ubicar peces en distintos niveles de profundidad. Algunos permiten guardar registros y hasta descargar mapas entre varias funciones.

Atención a los reglamentos de pesca

Cuando se va de pesca por primera vez, en determinado lugar, lo más indicado es asegurarse de seguir la normativa local que rige este tipo de actividades. Los permisos, las licencias y las tasas de captura, por ejemplo, es necesario conocerlo de antemano para evitar infringir alguna regulación. 

¿Cuáles son las mejores horas para pescar?

Las mareas y las condiciones atmosféricas afectan el comportamiento de los peces. Por eso es prescindible conocer cuáles son las mejores horas para pescar.

Las altas temperaturas veraniegas en ríos poco profundos, lagos y estanques provocan comportamientos perezosos en los peces. Ocurre igual cuando las temperaturas son bajas. Esto sucede porque los peces son de sangre fría, lo que les impide mantener una temperatura corporal constante.

En consecuencia, suelen ser menos activos por la falta de oxígeno en el agua. Por esta razón es más difícil encontrar peces en temperaturas extremas. En ese sentido, los buscadores pueden resultar una excelente ayuda para conocer la temperatura del agua.

La hora del día incide en la menor o mayor cantidad de peces que se puede encontrar. Durante el sol matutino es muy probable encontrar gran variedad de peces. Igualmente, sucede con las horas de la tarde. Al mediodía, los peces generalmente se encuentran a grandes profundidades.

Internet dispone de diversas herramientas que pueden indicar el día concreto y la hora en que hay mayor probabilidad de que los peces piquen. 

Pesca en agua dulce VS pesca en agua salada

Cuando se hable de la pesca en agua dulce y en agua salada hay que tener en cuenta que son dos escenarios distintos y cada uno requiere un equipo diferente.

Pesca en agua dulce

Muchas personas tienen su primera experiencia de pesca en aguas dulce porque los instrumentos son más baratos. Se puede pescar sobre una roca, en un arroyo o desde un puente. Los peces, aunque más pequeños, son más fáciles de pescar. Las corrientes no son tan fuertes como ocurre con el agua salada.

En cuanto a los equipos, lo necesario es un carrete, una caña, cebo, bait casting, telescopios y spinning. Hay cebos vivos y artificiales como pececillos, gusanos y grillos.

Pesca en agua salada

La pesca en agua salada es, en definitiva, mucho más difícil que en agua dulce. Los peces de agua salada son mucho más agresivos y dan mucho qué hacer para sacarlos del agua. Se puede realizar la pesca desde un barco o un muelle, entre otras opciones.

Los peces de agua salada suelen ser más grandes que los de ríos y lagos. Son todo un reto, pero eso contribuye con la emoción de pescar, de allí su popularidad. Los equipos para este tipo de pesca son más caros. Hay mucho esfuerzo físico en la tarea de pescar en aguas saladas. Es necesario contar con lo mejor en spinning, carretes, jigging y bait casting. Las redes y los garfios son necesarios. Hay que tener en cuenta la potencia de las corrientes marinas a la hora de elegir el equipo.

Independientemente de que la pesca se lleve a cabo en lugares con agua dulce o salada, la experiencia es inolvidable, vale la pena. Una excelente idea es probar ambas y decidir cuál es la más agradable. Probablemente, se decante por las dos.  

Artículos de Pesca que te pueden interesar:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo analizar el lugar para pescar puedes visitar la categoría Tips.

Entradas relacionadas

Go up